Varios municipios de Zamora Sur dicen “No” al centro de salud de Morales del Vino

|

"La mayor parte de los vecinos de estos pueblos son personas de edad avanzada, que en su mayoría utilizan el transporte público para ir a hacerse analíticas y a Morales no se pueden desplazar porque no hay línea de autobuses directa", explican los afectados. Además, alegan, "existen familias que no disponen de carnet de conducir y tendrían el mismo problema para ir al pediatra o a la matrona". Asimismo, los vecinos que cuentan con transporte, tienen acceso a Morales, bien por un camino agrícola asfaltado, bien por Zamora, con lo cual tendrían que llegar igualmente a Zamora para retroceder hacia Morales.

Tras llevar a cabo una reunión informativa realizada en Sanzoles, los vecinos se niegan a ir a Morales por las carreteras existentes y alegan que prefieren acudir a Zamora aprovechando el viaje para efectuar otras gestiones. El centro de salud Zamora Sur funciona "perfectamente", según comentan los alcaldes, y supondría un gasto "innecesario y desmesurado" construir uno nuevo. Para ellos, sería más conveniente invertir el gasto en acercar los servicios a los vecinos de los diferentes pueblos que pertenecen al centro de salud, al igual que se consiguió que el tratamiento de sintrom se realizara en los consultorios médicos. "Sería un avance que otras pruebas se realizaran periódicamente en las diferentes localidades", sugieren.

Varios alcaldes han comentado que la población envejece y que por esta razón apoyarían las medidas que fuesen en beneficio de sus vecinos. Para ellos, existen problemas más importantes "como los horarios médicos, que no se cumplen, y pasan las consultas a la una de la tarde y nadie hace nada ante esa cuestión". Por ello, ven primordial que antes de valorar la apertura de un nuevo centro, habría que solucionar otros problemas. Existen también otros puntos en contra como puede ser que Zamora capital tiene absorbidas las guardias y por ello en Morales la farmacia no hace guardia. Los vecinos y alcaldes no buscan en estas cuestiones "un movimiento político", y los únicos intereses de los partidos políticos "son en beneficio de aumentar sus votos", aspecto que les parece "un insulto a todos los que viven en pueblos pertenecientes a Zamora Sur".

ASAMBLEA DEFINITIVA

Bien es cierto que la Junta será finalmente quien decida la ubicación exacta del centro pero para ello, de forma previa se deberá debatir sobre la constitución o no de la Asociación en Defensa de la Sanidad Rural de esta zona. Todos los pueblos están llamados a la reunión convocada este jueves 17 de noviembre a las 19.15 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de Morales del Vino. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.